La instancia, organizada por El Mercurio y Atrys Chile, fue un espacio de diálogo que convocó a referentes del mundo público, privado y académico para dialogar sobre emprendimiento, startups, inversión, políticas públicas y el camino para consolidar a Chile como un verdadero startup country.
En las oficinas del Diario El Mercurio, en Vitacura, se desarrolló el evento “Agenda 2026-2030”, una instancia presentada por Atrys, que reunió a líderes, expertos y representantes del sector público y privado para dialogar sobre los grandes desafíos del desarrollo, la agenda digital y el futuro productivo de Chile.
La instancia fue organizada por Innovación de El Mercurio, con el apoyo del Senado de Chile; la Cámara de Diputados y Diputadas a través de su Bancada de Startups y Economía Digital, la Fundación Encuentros del Futuro; Congreso Futuro y Proyecta Chile 2050.
La jornada comenzó con la bienvenida de Carlos Shraerer, director de El Mercurio y Juan Mella, gerente general de Atrys Chile. Luego, se realizó el panel “Desafíos en Emprendimiento”, integrado por Jorge Welch (Asech), Gloria Tironi (G100) y Rosario Hevia (ChileConverge), quienes analizaron las brechas y oportunidades del ecosistema emprendedor. A continuación, Verónica Díaz, directora del Hub de Políticas Públicas de la Fundación Encuentros del Futuro y coordinadora de Proyecta Chile 2050, entregó una mirada de largo plazo para el desarrollo país.
Durante el resto de la mañana se desarrollaron también los paneles “Startups y EBCT”, con la participación de Gonzalo Restini (Endeavor), Guillermo Carey (ForoInnovación) y Alan García (SofofaHub); “El rol de Corfo”, con José Miguel Benavente (Corfo) y Hernán Cheyre (UDD); “La agenda digital”, con Pelayo Covarrubias (País Digital), Luz María García (ACTI) y Amaya Fraile (Pivotes); y “Chile, ¿startup country?”, junto a Pablo Zamora (Fundación Chile), María Francisca Yáñez (Coca Cola Andina) y Guido Girardi (Fundación Encuentros del Futuro).
Grandes retos del país: Una mirada a 2050
En su exposición en Agenda 2026-2030, Verónica Díaz, abordó la experiencia de Proyecta Chile 2050. Una iniciativa que ha reunido a más de 2.000 expertos(as) de todo el ecosistema de educación chileno, el sector público y privado para construir juntos una hoja de ruta para el futuro de Chile. Este proyecto es, según explicó, una “experiencia, un ejercicio y un laboratorio” para el análisis de datos, el entendimiento de comportamientos para generar “no solamente a nivel institucional, sino que a nivel cultural y ciudadano, capacidades de prospectiva”.
Uno de los desafíos más importantes, aseguró Díaz, es crear una institucionalidad capaz de conectar los distintos esfuerzos que hoy nacen desde el Estado, la academia y la sociedad civil para pensar el futuro de forma coordinada. Así como también, plataformas que puedan interpretar rápidamente las transformaciones. “Tiene que existir alguna institución, una arquitectura que nos permita ir conectando estos vasos vinculantes, que existan plataformas más ágiles que sean capaces de leer lo que va emergiendo”, destacó.
Desde esa misma mirada, la coordinadora de Proyecta Chile 2050, enfatizó que el desarrollo en innovación y tecnología debe responder a la realidad local. “Muchas veces importamos tecnologías que vienen con sesgos de cómo funciona el crimen en Europa, pero necesitamos que esos datos y lo que nosotros estamos trayendo hablen un mismo lenguaje”.
Como un ejemplo concreto de lo anterior, Díaz resaltó la experiencia del proyecto SITIA, una plataforma desarrollada en Chile que utiliza inteligencia artificial para optimizar la seguridad pública.
Chile, ¿startup country?
El último panel de Agenda 2026-2030 fue integrado por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi. También, contó con la participación del presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, y la directora de Coca-Cola Andina, María Francisca Yáñez. La conversación se enfocó en las oportunidades que debería ver la sociedad chilena para “capturar valor y crecer rápido”.
Durante la conversación, el vicepresidente de FEF subrayó que el desafío no está sólo en definir objetivos, sino que en interpretar las grandes transformaciones que vive el planeta: crisis de las democracias, cambio climático, avance tecnológico acelerado, entre otros. En ese sentido, destacó a Congreso Futuro como una “antena de futuro”, capaz de interpretar señales sobre los escenarios que vienen.
A partir de esta lectura, Girardi propuso líneas estratégicas de acción para Chile. Subrayó la necesidad de fortalecer la autosuficiencia estratégica frente a crisis globales: vacunas, capacidad satelital, drones y seguridad alimentaria. Afirmó que Chile tiene un gran potencial productivo, especialmente en energías renovables como litio, cobre, algas, industria forestal sustentable. Estas vocaciones, aseguró, no sólo tienen valor económico, sino también poder geopolítico.
Sobre las últimas tendencias, profundizó sobre la inteligencia artificial, sobre la que, afirmó, el país tiene gran capacidad, pero aún falta infraestructura: “necesitamos los datacenters –plantas de trabajo de la IA– (…) Chile tiene la posibilidad de albergar data centers por su estabilidad y capacidad energética”.
Finalmente, sostuvo que sin una reforma del Estado y sin un proyecto país compartido, Chile perderá oportunidades clave. En ese sentido, llamó a articular al Estado, las universidades y el sector privado en torno a prioridades nacionales claras, combinando pensamiento estratégico de largo plazo con capacidad de acción rápida.
