Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso
Valparaíso

MARTES 17 DE ENERO

SALÓN DE HONOR - CONGRESO NACIONAL
BIENVENIDA, APERTURA Y SALUDOS PROTOCOLARES / 9:30 - 10:10
EXPOSITOR

FERNANDO SILVA M.

DIRECTOR EJECUTIVO CENTRO EXTENSIÓN DEL SENADO
EXPOSITOR

SENADOR ÁLVARO ELIZALDE S.

PRESIDENTE DEL SENADO
EXPOSITOR

RODRIGO MUNDACA C.

GOBERNADOR REGIÓN DE VALPARAÍSO
EXPOSITORA

DRA. MARÍA SOLEDAD TORRES D.

VICERRECTORA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UV
EXPOSITOR

SENADOR FRANCISCO CHAHUÁN CH.

PRESIDENTE COMISIÓN DESAFÍOS DEL FUTURO
LAS NUEVAS FRONTERAS BIOLÓGICAS / 10:10 - 11:20
EXPOSITORA

DRA. JADEN J HASTINGS

CIENTÍFICA EXPEDICIONARIA
EXPOSITORA

DRA. ADRIANA BLACHOWICZ

DIRECTORA CIENTÍFICA EN STAR HARBOR
PANELISTA

DR. JORGE OLIVARES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
PANELISTA

DR. MATTHIAS SCHREIBER

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
PANELISTA

DR. JOSÉ LUIS CAMPOS

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
NEUROCIENCIA Y CONCIENCIA DIGITAL / 11:20
EXPOSITORA

DRA. DIVYA CHANDER

FÍSICA, NEUROCIENTÍFICA Y FUTURISTA
PANELISTA

DR. PATRICIO ORIO

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
PANELISTA

DRA. CARLA TARAMASCO

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
PANELISTA

DRA. CONSTANZA BAQUEDANO

UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ
MEDIOAMBIENTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA / 12:20
EXPOSITORA

DRA. JENNIFER GRABYS

CATEDRÁTICA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y MEDIOAMBIENTE
PANELISTA

DRA. CARMEN GLORIA OSSA

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
PANELISTA

DR. MARCELO MENA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
PANELISTA

DRA. NINA HORMAZÁBAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
PANELISTA

DR. ANDRÉS TELLO

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
PANELISTA

ALBERTO MARÍN

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

BIOGRAFÍAS

JADEN HASTINGS

Científica expedicionaria especializada en el estudio de la vida en un ambiente extremo y aislado. Su pasión por la exploración la lleva a descender profundamente por túneles de lava, atravesar miles de kilómetros de desierto o navegar hasta la Antártica. Partiendo por Inspiration 4 mission, ella dirigió el desarrollo e implementación de un estudio multiómico y de biobanco en astronautas privados. En 2018 fundó el programa Sensoria con el fin de ofrecer oportunidades y entrenamiento interdisciplinario para aspirantes al nivel de investigador espacial. Como consejera experta y miembro con derecho a voto en múltiples entidades reguladoras globales, ella aboga por estándares inclusivos seguros y funcionales que puedan respaldar a un equipo espacial más diverso. En su investigación doctoral, en la Universidad de Melbourne, experimentó diversas maneras de evolución biológica accionada por máquinas. Luego de sus estudios en la Universidad de Nueva York, completó sus estudios de pregrado en Harvard, Oxford y en Saint Martins. También es una exhibidora artística internacional y destacada hacker.

ADRIANA BLACHOWICZ

Directora Científica en Star Harbor, es pionera en el estudio de las respuestas adaptativas de los hongos al entorno espacial mediante un enfoque multi-ómico. Ha gestionado una campaña de pruebas con hongos que incluye el envío de experimentos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Como científica de Protección Planetaria, es responsable de prevenir la contaminación microbiana progresiva (otros cuerpos celestes) y regresiva (la Tierra) durante las misiones robóticas a Marte y a otros cuerpos. Participó, como directora científica, en el proyecto Hawaii Space Exploration Analog and Simulation (HI-SEAS), cuyo objetivo es reproducir las operaciones y actividades diarias en Marte que se espera pueda experimentar una futura tripulación en misión a ese planeta. En su labor actual, tiene el objetivo de reducir los costes y las barreras para los clientes que deseen realizar experimentos en órbita o en vuelos parabólicos.

DIVYA CHANDER

Física, neurocientífica y futurista. Estudió en Harvard, en la Universidad de California en San Francisco, en la Universidad de California en San Diego y en el Instituto Salk. Actualmente, es la Presidenta de Neurociencia, docente en la facultad de medicina en la Universidad Singularity. Es becaria visitante en el Departamento de Medicina de Stanford, informática biomédica, y durante 8 años fue miembro de la facultad de anestesiología de Stanford. Su formación de postdoctorado en Stanford (en los laboratorios de Deisseroth y de Lecea) le permitió utilizar canales de ión activados por luz insertados en el ADN (optogenética) para estudiar los sueños y los cambios de consciencia en el cerebro. En el quirófano, aplica tecnologías de electroencefalografía (EEG) para comprender cómo luce el cerebro humano y las conexiones subyacentes cuando pierden y vuelven a la conciencia. También tiene una iniciativa médica enfocada en comprender la variabilidad genética en respuesta a drogas anestésicas y oscilaciones cerebrales. Su objetivo es comprender los mecanismos neuronales de la conciencia, asimismo comprender la evolución de la conciencia humana derivando al mejoramiento humano. Está trabajando en dispositivos que leen y esquematizan el cerebro (mapeo cerebral, neuromodulación) y lo conectan a máquinas con el propósito de obtener diagnósticos y terapias. Además, su trabajo se intersecta con estudios sobre la longevidad humana. No hay esperanza de vida sin la preservación del cerebro y la mente. ¿En qué manera afectan las tecnologías - como interfaces cerebro-máquina, mejoramiento humano y criogenia - al futuro de la conciencia humana? También se desempeña en el campo de ciencias de la vida en el espacio. Finalista en la selección de astronautas y exalumna de la Universidad Internacional del Espacio, ha llevado a cabo simulaciones remotas de rescate, cirugía y anestesia en escenarios análogos en Marte junto a físicos en Estados Unidos, Francia, y la base Concordia en la Antártica.

JENNIFER GABRYS

Catedrática de Medios de Comunicación, Cultura y Medio Ambiente en el departamento de sociología de la Universidad de Cambridge. Dirige el grupo de investigación Planetary Praxis, y es investigadora principal en Smart Forests: Transforming Environments into Social-Political Technologies, proyecto financiado por ERC. Es la autora de How to Do Things with Sensors (2019); Program Earth: Environmental Sensing Technology and the Making of a Computational Planet (2016); and Digital Rubbish: A Natural History of Electronics (2011). Su libro más reciente sobre el proyecto Citizen Sense es Citizens of Worlds: Open-Air Toolkits for Environmental Struggle, publicado con University of Minnesota Press en noviembre del 2022, también disponible de forma digital en Manifold.

JORGE OLIVARES

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

MATHIAS SCRHEIBER

Universidad Técnica Federico Santa María.

JOSÉ LUIS CAMPOS

Universidad Adolfo Ibáñez.

PATRICIO ORIO

Universidad de Valparaíso.

CARLA TARAMASCO

Universidad Andrés Bello.

CONSTANZA BAQUEDANO

Universidad Adolfo Ibáñez.

CARMEN GLORIA OSSA

Universidad de Valparaíso.

MARCELO MENA

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

NINA HORMAZÁBAL

Universidad Técnica Federico Santa María.

ANDRÉS TELLO

Universidad de Playa Ancha.

ALBERTO MARÍN

Universidad de Las Américas.

Sitio desarrollado por FEF