O'Higgins
O'Higgins
O'Higgins
O'Higgins
O'Higgins
O' Higgins
O'Higgins
O'Higgins
O'Higgins
O'Higgins

JUEVES 19 ENERO

AULA MAGNA UNIVERSIDAD 0'HIGGINS - RANCAGUA
BIENVENIDA Y PUNTO DE PRENSA / 10:00 - 10:15
SALUDO Y DISCURSO AUTORIDADES / 10:20 - 10:45
CONVERSATORIO Y PANEL / 10:45 - 11:30
EXPOSITOR

DR. YE TAO

COMO LA TECNOLOGÍA APORTA DEFENSAS FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL / 11:30 - 13:00
EXPOSITOR

SANTIAGO TASSARA

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA UOH
RECESO / 13:00 - 14:30
PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y BIENVENIDA / 14:30 - 14:40
CHARLA / 14:40 - 15:10
EXPONE

LERA BORODITSKY

CHARLA / 15:10 - 15:40
EXPONE

MARÍA MARTINÓN

CONVERSATORIO CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y FUTURA, EVIDENCIA EN EL LENGUAJE Y EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS / 15:40 - 17:00
EXPOSITORA

MARÍA MARTINON

GONZALO PALOMO

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES UOH

MARÍA TERESA SOLÍS

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD OH
CIERRE / 17:00 - 17:10

BIOGRAFÍAS

YE TAO

Fundador y director de MEER. En 2015, se doctoró por el Departamento de Química del MIT. También completó los requisitos de investigación para el doctorado en física por el ETH de Zúrich para agilizar su traslado a Cambridge, Massachusetts , donde había sido invitado a dirigir un laboratorio de investigación en el Instituto Rowland de Harvard en el 2016. En 2018, la trayectoria profesional del Dr. Tao tuvo un giro inesperado en una nueva dirección tras comprender el resultado final del exceso de carbono que se acumula en la atmósfera terrestre. Fundó MEER (Mirrors for Earth's Energy Rebalancing) para diseñar, desarrollar y desplegar reflectores no tóxicos basados en la superficie. Su estrategia para ayudar a la humanidad es hacer rebotar la radiación solar hacia el espacio para evitar el efecto invernadero de las emisiones de carbono asegurando el suministro de comida, agua y viviendas. En 2021, dejó el Instituto para dedicarse a una sola tarea: la búsqueda de soluciones de ingeniería audaces y creativas, con aplicaciones precisas, para perfeccionar las opciones disponibles y así garantizar que nuestra biosfera -la delicada membrana viva que envuelve el "punto azul pálido" que es la Tierra- siga albergando un bullicioso desfile de vida. El Dr. Tao expresa su amor por la vida a través del asombro. Siempre observa, reflexiona y se sorprende ante nuestro maravilloso mundo: ante el equilibrio y la belleza, los patrones y la complejidad, la fragilidad y la resistencia, de los flujos de energía de la Tierra y sus ecosistemas.

LERA BORODITSKY

Psicóloga, investigadora y profesora en el campo de la ciencia cognitiva. Su trabajo consiste en estudiar los complejos contrastes en la comunicación humana. Boroditsky está considerada una de las autoras de la teoría de la relatividad lingüística. La científica ha desempeñado su carrera en prestigiosas instituciones como el MIT o la Universidad de Stanford. Actualmente es profesora asociada de ciencia cognitiva en la Universidad de California San Diego y editora jefe de Frontiers in Cultural Psychology. Ha sido nombrada entre los ‘25 visionarios que están cambiando el mundo’ según la revista Utne Reader. Su trabajo se enfoca en el área del lenguaje y la cognición, contribuyendo a la teoría de la relatividad lingüística.

MARÍA MARTINÓN

Doctora europea en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, especializada en Evolución Humana por la Universidad de Bristol y en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), catedrática honoraria del Departamento de Antropología de University College London y co-investigadora principal de los yacimientos de Atapuerca. Su investigación se centra en la evolución de los primeros homínidos de Eurasia y en el estudio de la enfermedad en el pasado. Destaca su propuesta de un origen asiático para los primeros europeos o la publicación en la revista Nature del enterramiento humano más antiguo de África. En el año 2019, se convirtió en la primera española en recibir la Medalla Rivers Memorial del Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda. Recientemente publicó el libro “Homo imperfectus ¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución?” con gran acogida. Ha impartido un centenar de conferencias por todo el mundo y publicado numerosos artículos científicos.

SANTIAGO TASSARA

Santiago Tassara recibió su entrenamiento académico en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), donde obtuvo su Licenciatura en Geología, en la Universidad de Barcelona (España), donde recibió el grado de Máster en Recursos Minerales, y en la Universidad de Chile, donde se graduó como Doctor en Ciencias, Mención Geología. Desde el 2019 hasta el 2022, se desempeñó como “Académico Postdoctoral Bateman” en la Universidad de Yale (EE. UU). Su investigación busca comprender cómo los metales base y preciosos se concentran en la corteza terrestre formando depósitos minerales. Para esto, Santiago utiliza observaciones de campo en combinación con herramientas mineralógicas y geoquímicas para entender los procesos magmáticos y geodinámicos que controlan el flujo y concentración de elementos formadores de mena durante la evolución y migración de magmas y fluidos hidrotermales en la litosfera terrestre.

GONZALO PALOMO

Obtiene su licenciatura en Psicología (2009 – 2013) y MSc. en Psicología Social (2014 – 2016) en la Universidad de Talca. Luego lleva a cabo sus estudios de doctorado en la Vrije Universiteit Amsterdam (2016 – 2020) donde investiga sobre psicología social evolucionista y su aplicación a la sustentabilidad ambiental. Finalmente, realiza una estancia postdoctoral en la Rijksuniversiteit Groningen (2020 – 2021) donde investiga sobre psicología ambiental y la aceptabilidad de fuentes de energía sustentables. En Agosto 2021 ingresa a la UOH como Profesor Asistente.

MARÍA TERESA SOLIS

María Teresa Solís Soto estudió medicina en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en Bolivia (2005), y posteriormente continuó su formación con maestría en Salud Pública de la Universidad de Chile (2007), maestría en Epidemiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) y Doctorado en Salud Internacional en el Centro para la Salud Internacional de la Universidad Ludwig Maximilians en Munich, Alemania. En su desarrollo investigativo la Dra. Solís ha incursionado en distintas temáticas dentro de la salud pública, con particular foco en epidemiología de enfermedades crónicas y estudios sobre condiciones de trabajo y salud en áreas urbanas y rurales de Latinoamérica, enfatizando en la importancia de aspectos organizativos, desequilibrio esfuerzo-recompensa, incompatibilidad trabajo-familia así como precariedad laboral que podrían afectar las condiciones de salud, ya sean físicas como mentales.

Sitio desarrollado por FEF