Biobío
Bíobio
Bíobio
Bíobio
Bíobio
Bíobio
Bíobio
Bíobio
Bíobio
Bíobio

MARTES 17 DE ENERO

TEATRO BÍOBIO - CONCEPCIÓN
ASTRONOMÍA / 10:00 - 11:15
EXPOSITORA

DRA. NANCY LEVENSON

EXPOSITOR

DR. RODRIGO HERRERA-CAMUS

EXPOSITOR

DR. ERIK BARADIT ALLENDES

EXPOSITOR

PATRICK CONCHA AGUILERA

SALUD PÚBLICA / 11:30 - 12:45
EXPOSITOR

DR. VICTOR MONTORI

EXPOSITORA

DRA. DIANA CÁCERES

EXPOSITORA

DRA. NATALIA BELLO

EXPOSITOR

DR. CARLOS ZUÑIGA

CHARLA / 12:45 - 13:05
EXPOSITORA

DRA. JULIE KLINGER

BIOGRAFÍAS

NANCY LEVENSON

Directora interina del Space Telescope Science Institute de Baltimore (Maryland), un centro de operaciones multimisión para observatorios astronómicos de la NASA como el Hubble y el Webb. Utiliza enfoques de múltiples longitudes de onda para estudiar las galaxias activas y de formación estelar y su oscurecimiento. Trabajó previamente en La Serena (Chile) como directora adjunta y jefa de Ciencias del Observatorio Internacional Gemini. Fue titular en la Universidad de Kentucky, en el Departamento de Física y Astronomía, tras realizar un puesto de postdoctorado en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo su título Ph.D. Creció en Tucson, Arizona, estudió en escuelas públicas, continuando su educación en la Universidad de Harvard y Oxford, dónde fue Becaria Rhodes. Es profesora de investigación en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

JULIE KLINGER

PhD. en Geografía de la Universidad de California, expondrá sobre la oportunidad de producir tierras raras de manera sustentable. La académica ha dedicado los últimos años de su carrera al estudio de estos elementos que son cruciales para la energía verde, electromovilidad, miniaturización de la electrónica y otras tecnologías. Ha trabajado extensamente en regiones rurales y limítrofes de Brasil y Chile, para examinar las brechas entre políticas nacionales e internacionales y la práctica local. Sus intereses de investigación recaen en la dinámica de las fronteras de recursos globales, la conservación del medio ambiente, extraños elementos de la Tierra, uso de recursos, política ambiental y otros. Es académica asistente en el Departamento de Geografía y Ciencias Espaciales de la Universidad de Delaware y profesora en el Programa de Minerales, Materiales y Sociedad.

RODRIGO HERRERA-CAMUS

Doctor en Astronomía de la Universidad de Maryland, y académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Actualmente lidera un Grupo de investigación asociado al Instituto Max Planck de Física Extraterrestre liderado por el Premio Nobel de Física 2020, Prof. Dr. Reinhard Genzel. El tema principal de investigación del Dr. Herrera-Camus es la formación y evolución de galaxias. Lidera el proyecto ALMA de gran escala titulado CRISTAL, que junto a observaciones de JWST, generará el primer censo de las estrellas, gas, y polvo en galaxias cuando el Universo tenía tan solo el 10% de su edad.

ERIK BARADIT

PhD en Ciencias Tecnológicas, Moscow University of Telecommunications, Magíster en ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de la Amistad de los Pueblos, ex URSS, y Postdoctorado en el Swiss Federal Institute of Technology, Zurich. Es profesor titular en la Universidad del Bío-Bío desde el año 1991, con más de 30 años de dedicación a la academia en temas relacionados a la física aplicada y hoy se desempeña como Vicerrector Académico en la misma universidad.

PATRICK CONCHA

Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y se encuentra desarrollando diversos proyectos de investigación en el área de la Física Teórica de altas energías. Con el fin de avanzar en la tan anhelada teoría unificada de campos, sus principales intereses radican en agujeros negros, teorías no-relativistas de gravedad y supergravedad, entre otros. Cuenta con el grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Concepción y con el Dottorato di ricerca in Fisica del Politecnico di Torino, Italia (2015).

VICTOR MONTORI

Reconocido experto en medicina basada en evidencia y toma de decisiones compartidas. Codesarrollador del concepto Medicina Mínimamente Impertinente. Trabaja en Rochester, Minnesota, en la Unidad KER de Mayo Clinic, para promover la atención centrada en la persona para pacientes con afecciones crónicas. Como investigador de la Unidad sobre Conocimiento y Evaluación (KER) utiliza diversos enfoques para ayudar a los pacientes a entender qué es lo mejor para ellos y su familia. Ha sido autor, en la última década, de más de 700 publicaciones y está entre el 1% de los investigadores con más artículos citados en medicina clínica y ciencias sociales en todo el mundo. Tras su formación como residente, comenzó una beca de investigación en Endocrinología en la Clínica Mayo, obtuvo un máster en investigación biomédica y se especializó en medicina basada en la evidencia.

DIANA CÁCERES

Médica de Familia y Comunidad de la Universidad de Concepción, actualmente docente colaboradora del programa de salud y medicina Familiar del Departamento de Salud Pública de la UdeC. Editora en Jefe de la Revista Chilena de Medicina Familiar y coordinadora de la Red Iberoamericana de Revistas Científicas de la CIMF (Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar). Integrante activa del Grupo de trabajo en Bioética de la SOCHIMEF (Sociedad Chilena de Medicina Familiar).

NATALIA BELLO

Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile, y Magíster en Salud Pública con Mención en Gestión de la Salud, Universidad del Bío-Bío. Actualmente Directora del Departamento de Enfermería de la UBB y académica de este mismo Departamento. Líneas de Investigación: Salud Pública: Enfermedades cardiovasculares y su relación con el entorno; Estilos de vida saludables y calidad de vida.

CARLOS ZUÑIGA

Académico de la Facultad de Medicina de la UCSC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Chile y Magíster en Medicina Interna por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente, es integrante del Comité Editorial de la Revista de Nefrología de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología (SLANH), revisor externo de la Revista Médica de Chile y Fellow of the American College of Phycians. En el ámbito de la vinculación con el medio, preside dos instituciones: la Fundación Educación Renal, vinculada a la Sociedad Chilena de Nefrología, y la Fundación Salud Renal en Concepción, ambas dedicadas a la educación y atención en salud renal a la comunidad. Sus líneas de investigación en el área de Salud Pública son: Prevención de la enfermedad renal crónica en atención primaria; Nefrología clínica: Cuidados paliativos en pacientes con enfermedad renal crónica y Telemedicina.

Sitio desarrollado por FEF