EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023
EXPOSITORES 2023

VIERNES 20 / ¿CÓMO LO HACEMOS?

BLOQUE 19 / LA POTENCIA DE LAS HABILIDADES / 10:00 - 11:55

GÉRALD BRONNER

Sociólogo y profesor francés, elegido miembro de la Academia de Tecnología y de la Academia Nacional de Medicina. Es autor principal de la sociología cognitiva y uno de los primeros académicos en advertir sobre los posibles efectos negativos de la desregulación del mercado de la información en Internet (2000). Recientemente, ha aseverado que la sobreexposición a las pantallas es enemiga de la democracia ya que en las redes sociales se promueve el conflicto y contenidos atractivos con frecuencia falsos, lo que exige intervención de las instituciones políticas. La alternativa, sostiene, es el desarrollo del pensamiento crítico de los ciudadanos. En el desarrollo de su trabajo, ha acuñado tópicos en disputa en los debates de frontera, relativos a la aceleración y no comprobación de la información, el sesgo de confirmación en la aceptación de información que sólo confirma ideas previas y una menor atención intelectual, que favorece la amplificación de la falsedad.

LERA BORODITSKY

Psicóloga, investigadora y profesora en el campo de la ciencia cognitiva. Su trabajo consiste en estudiar los complejos contrastes en la comunicación humana. Boroditsky está considerada una de las autoras de la teoría de la relatividad lingüística. La científica ha desempeñado su carrera en prestigiosas instituciones como el MIT o la Universidad de Stanford. Actualmente es profesora asociada de ciencia cognitiva en la Universidad de California San Diego y editora jefe de Frontiers in Cultural Psychology. Ha sido nombrada entre los ‘25 visionarios que están cambiando el mundo’ según la revista Utne Reader. Su trabajo se enfoca en el área del lenguaje y la cognición, contribuyendo a la teoría de la relatividad lingüística.

FRANCISCO MARTORELL

Hace dos décadas se dedica al estudio de los imaginarios sociales del futuro y, en particular, el estatuto de las utopías y distopías en el presente. Su reciente tarea investigadora se ubica en la intersección entre la filosofía de la cultura, la filosofía de la política y la historia de las ideas e inspecciona los presupuestos ontológicos, epistemológicos y políticos compartidos por textos utópicos y de ciencia ficción. Su intención es conformar una crítica utopista de la utopía canónica que sea capaz diagnosticar la crisis de la utopía social en el marco de la crisis de la modernidad y viceversa, renovar el pensamiento utópico social y elaborar una impugnación política de la utopía transhumanista hoy en boga que justifique la necesidad de supeditarse a la utopía social. Doctor en Filosofía con Premio Extraordinario de Doctorado en la Universitat de València, donde ha sido becario de investigación y catedrático de Filosofía en educación secundaria. Forma parte del grupo de investigadores Histopía y ha publicado dos libros y más de 30 artículos sobre el tema en revistas especializadas.

ANNA FORÉS

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona (UB). Directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st. Co-directora del Máster de Neuroeducación de la UB, ganadores del Premio Malapeira. Profesora de la UB. Vicedecana de Doctorado. Es miembro del grupo de investigación GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del IDP-ICE de la UB, y del grupo de Innovación INDAGA’T (Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación). Apasionada por la educación y por cómo aprendemos. Su dedicación se centra en todo lo que tenga que ver con la educación y la humanización, en seguir creyendo en el género humano y en mejorar la educación. Por ello, resiliencia, neuroeducación y compromiso por la educación son elementos claves.

BIANCA VIENNI

Trabaja en el campo de antropología de la ciencia, teniendo como objetivo el estudio de los procesos de conocimiento interdisciplinarios y transdisciplinarios, usando conceptos y teorías para lograr un cambio transformador y de desarrollo para resolver problemas sociales multidimensionales. Actualmente, es responsable del Grupo Estudios Culturales de la Ciencia y docente del Laboratorio de Transdisciplinariedad del Instituto Federal de Tecnología Suizo (ETH Zurich) y se desempeña como investigadora postdoctoral en el Centro de Métodos de la Universidad de Leuphana en Luneburgo. Ha sido invitada como conferencista a varias universidades en Costa Rica, México, Colombia y Argentina. Ha contribuido al Seminario Transdisciplinariedad en Acción (Taller ITA) en esos países.

TRINIDAD MATTA

Activista de la participación de mujeres y niñas en las ciencias, es coordinadora del área STEM de Fundación Tremendas, plataforma donde fue parte de la creación de la Academia Atómicas, primera academia online en que profesionales instruyen a niñas de toda Latinoamérica de manera gratuita en temas de contingencia científico-tecnológica. Con solo 16 años, la joven chilena es reconocida por su trabajo de difusión de las preocupaciones de la brecha de género en ciencias y la proyección a futuro del rol de las neurotecnologías. Es comunicadora científica en el campo de las neurociencias y ética científica y participa en la mesa de Inteligencia Artificial del Congreso Futuro-FEF, moderando instancias como el Primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso. Es la integrante de menor edad del Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos y Metaverso (LIANM), embajadora de Futuristas -Congreso de difusión científica para niños, niñas y adolescentes- y del Latin American Brain Health Institute (BrainLat).

ANABELEE ARANEDA

Joven activista por la democratización de las ciencias e inclusión de los niños y mujeres a esta misma. Su área de interés, es la tecnología (programación) e inteligencia artificial, sin embargo posee más de 10 certificaciones en distintas áreas como biotecnología, desarrollo personal, comunicación digital, ingeniería,cuidado medioambiental, ciencias avanzadas, blockchain, IA, programación en c++, robótica (Arduino) y liderazgo. Pertenece a la Asociación Chilena del Conocimiento (COMFUT), Asociación de mujeres jovenes por las ideas (AMUJI) y al Círculo Inspiradas junto con Voces que Impactan en InspirinGirls. Actualmente soy embajadora de Futuristas Chile y también fui coordinadora del blog “Youth in Action” y parte del equipos de traducción y comunicaciones en MockCop26 y parte del equipo de Acción no violenta en Juventudes Cop Chile durante el año 2021 y activista STEM de Tremendas.
BLOQUE 20 / LA NECESIDAD DE CONSERVAR TODO / 12:05 - 13:10

BRUNO DAVID

Es director del Museo de Historia Natural de Francia desde el año 2015. Su investigación se centra en la evolución biológica y la biodiversidad, abordada desde faunas fósiles antiguas y faunas actuales. Su objetivo como presidente del Museo de Historia Natural es otorgar prestigio a la institución respecto a su trayectoria científica en materia de biodiversidad. Además, que se comprenda e integre el valor de la historia natural en el pensar de la sociedad contemporánea. Dirigió el Centro de Investigación Científica de Francia, y fundó y dirigió el Laboratorio Biogéosciences en Dijon. Ha publicado más de 150 escritos, y ha sido autor de varios libros, los dos más recientes titulados “À l’aube de la sixième extinction” y “Le monde vivant”. También, cabe destacar su participación en diversas misiones oceanográficas importantes en diferentes océanos del mundo.

YVES LE CONTE

Sus investigaciones se centran en la biología y la ecología química de las colonias de abejas melíferas. Junto a sus colaboradores, ha descubierto algunas feromonas de la abeja cría y adulta que están en el centro de las regulaciones sociales en la colonia de abejas melíferas. Desde las recientes bajas en la población de esta especie en Europa, se ha enfocado en el estudio de los efectos de diferentes patógenos y parásitos en la salud de las abejas y las interacciones con los pesticidas para entender el declive de las abejas melíferas desde el nivel molecular y socio-genómico, hasta el nivel de la colonia. Líder del tema de investigación sobre la biología y la protección de las abejas, es codirector de la revista científica Apidologie.

JUDITH PARDO

Descubrió más de 50 fósiles de ictiosaurios (reptiles marinos extintos), pertenecientes al período cretácico, en el glaciar Tyndall de Torres del Paine, considerado el hallazgo paleontológico más importante de Chile, Fue seleccionada como uno de los 100 jóvenes líderes de Chile el año 2011. Galardonada como "Mujer destacada de Magallanes y Antártica Chilena" el año 2018, "Porvenireña destacada," el año 2019 por la Ilustre Municipalidad de Porvenir y como "Vecina destacada" de la ciudad de Punta Arenas, el año 2022. Bióloga y paleontóloga, es investigadora del Centro de Investigación GAIA-Antártica y Profesora Asociada de la Universidad de Magallanes. Es Doctora en Ciencias de la Universidad de Heidelberg, Alemania, post doctorada con especialización en paleopatologías de animales extintos en el Museo de Historia Natural de Stuttgart y estudió biología en la Universidad de Magallanes.

AARON POMERANTZ

Ha sido pionero en la aplicación de tecnología novedosa para realizar trabajo de campo en selvas tropicales remotas, como microscopios portátiles basados en origami y secuenciadores de genes portátiles. Actualmente dirige la investigación para desarrollar herramientas para las ciencias de la vida con énfasis en microbiología y enfermedades infecciosas. Investiga el mecanismo genético y de desarrollo de la coloración estructural y la transparencia de las alas en las mariposas. Antes de comenzar su doctorado, dirigió expediciones en la Amazonía peruana, principalmente en el Centro de Investigación Tambopata como biólogo de campo y reportero científico. Doctor por la Universidad de California, Berkeley. Ávido comunicador científico su trabajo ha aparecido en medios como la BBC, PBS Nature, CNN, The Atlantic, National Geographic y Buzzfeed. Su lema: ¡los mejores descubrimientos son los que haces tú!
BLOQUE 21 / CUESTIONAR LOS FUNDAMENTOS / 15:00- 15:30

NOAM CHOMSKY

Lingüista y filósofo más reconocido de la historia moderna, su activismo político y sus cientos de escritos en crítica al capitalismo contemporáneo lo han situado como uno de los pensadores contemporáneos más importantes y uno de los principales representantes del socialismo libertario. Autor fundamental de la lingüística moderna, ha aportado a la formulación teórica y desarrollo de conceptos, siendo los más reconocidos la gramática universal y la biolingüística. Su trabajo ha influido en campos como la ciencia cognitiva, la filosofía, la psicología, la informática, las matemáticas, la educación infantil y la antropología. Ha escrito más de 100 libros -siendo el más reciente Réquiem por el sueño americano: Los 10 principios de la concentración de la riqueza y el poder-. Y cientos de publicaciones respecto a la teoría y estructura de la sintaxis. Ha sido galardonado por emblemáticos premios como: el Premio Kyoto de Ciencias Básicas, la Medalla Helmholtz y la Medalla Ben Franklin de Informática y Ciencias Cognitivas.
BLOQUE 22 / DESATAR LOS LÍMITES / 15:40- 16:30

LIANG ZHENG

Doctor en Economía y director del Instituto de Política Científica y Tecnológica de China en la Universidad de Tsinghua (CISTP), sus principales áreas de investigación se centran en políticas de ciencia, tecnología e innovación, globalización de I+D, derechos de propiedad intelectual y estandarización, tecnología emergente y gobernanza de la innovación. Investigador y vicedecano del Instituto para la Gobernanza Internacional de Inteligencia Artificial de la Universidad de Tsinghua (I-AIIG) y ha participado en importantes proyectos de investigación, como el de Investigación Estratégica para el Programa Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología a Mediano y Largo Plazo (MLP) de China. Además de publicaciones académicas en destacadas revistas revisadas por pares como National Science Review, Journal of Informetrics, World Economy, es miembro del Grupo de Expertos en Diálogo sobre Innovación entre China y EE. UU.

DIVYA CHANDER

Física, neurocientífica y futurista. Estudió en Harvard, en la Universidad de California en San Francisco, en la Universidad de California en San Diego y en el Instituto Salk. Actualmente, es la Presidenta de Neurociencia, docente en la facultad de medicina en la Universidad Singularity. Es becaria visitante en el Departamento de Medicina de Stanford, informática biomédica, y durante 8 años fue miembro de la facultad de anestesiología de Stanford. Su formación de postdoctorado en Stanford (en los laboratorios de Deisseroth y de Lecea) le permitió utilizar canales de ión activados por luz insertados en el ADN (optogenética) para estudiar los sueños y los cambios de consciencia en el cerebro. En el quirófano, aplica tecnologías de electroencefalografía (EEG) para comprender cómo luce el cerebro humano y las conexiones subyacentes cuando pierden y vuelven a la conciencia. También tiene una iniciativa médica enfocada en comprender la variabilidad genética en respuesta a drogas anestésicas y oscilaciones cerebrales. Su objetivo es comprender los mecanismos neuronales de la conciencia, asimismo comprender la evolución de la conciencia humana derivando al mejoramiento humano. Está trabajando en dispositivos que leen y esquematizan el cerebro (mapeo cerebral, neuromodulación) y lo conectan a máquinas con el propósito de obtener diagnósticos y terapias. Además, su trabajo se intersecta con estudios sobre la longevidad humana. No hay esperanza de vida sin la preservación del cerebro y la mente. ¿En qué manera afectan las tecnologías - como interfaces cerebro-máquina, mejoramiento humano y criogenia - al futuro de la conciencia humana? También se desempeña en el campo de ciencias de la vida en el espacio. Finalista en la selección de astronautas y exalumna de la Universidad Internacional del Espacio, ha llevado a cabo simulaciones remotas de rescate, cirugía y anestesia en escenarios análogos en Marte junto a físicos en Estados Unidos, Francia, y la base Concordia en la Antártica.

CATHERINE MALABOU

Es destacada como figura de la Nueva Filosofía Francesa y su investigación abarca a Hegel, Freud, Heidegger y Derrida; la relación entre filosofía, neurociencia y psicoanálisis; y los conceptos de esencia y diferencia dentro del feminismo. Realizó sus estudios avanzados en la Universidad Paris-Sorbonne y en la École Normale Supérieure de Fontenay-Saint-Cloud donde presentó su tesis ‘‘L’avenir de Hegel: Plasticité, temporalité, dialectique’’ que fue dirigida por Jacques Derrida y publicada en 1996. Es profesora de Filosofía Europea Moderna en The European Graduate School (EGS) y en Centre for Research in Modern European Philosophy (CRMEP) de Kingston, Londres.
BLOQUE 23 / DESATAR LOS LÍMITES / 16:40 - 17:10

JODI HALPERN

Su investigación más reciente examina cómo tecnologías innovadoras como la edición genética y la inteligencia artificial transforman las relaciones y la sociedad de formas inesperadas.Integra la psiquiatría y la filosofía para examinar la base emocional de las creencias sobre el futuro y cómo influyen las tecnologías innovadoras en la empatía y la justicia social. Es directora docente del Grupo Berkeley sobre Ética y Regulación de las Tecnologías Innovadoras y cofundó el Instituto Kavli de Ética, Ciencia y Público de la Universidad de Berkeley en 2022. Recibió el Premio Guggenheim 2022 en Medicina y Salud.

Sitio desarrollado por FEF