LUN: Nobel de Física encontró que Magallanes es igualito a Escocia

Publicado 28 Enero, 2019

El físico escocés Michael Kosterlitz dará dos charlas en la 8a versión del Congreso Futuro, que parte este lunes.

Entre el 14 y el 19 de enero serealizará la 8a versión delCongreso Futuro. El megae-vento de divulgación científi-ca -que sumará actividades en 10 re-giones del país- reunirá a destacadosinvestigadores, pensadores e inclusoa ganadores del Premio Nobel.

Uno de ellos es el físico escocésMichael Kosterlitz, Nobel de Física2016 junto a David Thouless y DuncanHaldane por su trabajo sobre “la ma-teria exótica” estudiada bajo una mi-croescala cuántica: su modelo se lla-ma Transición de Kosterlitz-Thouless(si quiere intentar entenderlo, reviseacá: http://bit.ly/2Rowh7t).

Kosterlitz dictará dos charlas du-rante el Congreso Futuro. La primera,“Abrir las fronteras de lo desconoci-do”, se realizará este lunes 14 en el exCongreso de Santiago. La segunda,“Cómo el mundo científico enfrentael reto constante de deber explicar larealidad”, se llevará a cabo el jueves17 de enero en el Congreso de Valpa-raíso.

El galardonado físico participó es-te viernes de una expedición flash a laAntártica, específicamente a la baseJulio Escudero del Inach (InstitutoAntártico Chileno). El viaje estuvo en-cabezado por el director deesta entidad, Marcelo Lep-pe; entre los 35 expedicio-narios estuvieron varios ex-positores del congreso, co-mo la doctora en Geología y rectora de la Universidad deLeeds, Jane Francis, y elneurólogo chileno NibaldoInestrosa.

Tras el viaje del viernesal continente blanco, elgrupo tomó un vuelo devuelta a Punta Arenas. Estesábado todos aprovecharonde almorzar en El FuerteBulnes. Mientras comían, através de Marcelo LeppeLUN pudo hacerle algunasconsultas al Michael Kosterlitz.-

¿Le puede preguntar qué lepareció el viaje?

- Me dice que le llamó mucho la atención el parecido de la Región deMagallanes con el lugar donde él na-ció y creció, Aberdeen, ciudad ubicada en la costa oriental de Escocia donde también hay tundras y estepas. Hay muchas similitudes, pues para ellos elviento de esta zona no les parece algo extraño. Recordemos que él viene de una familia alemana judía, de allí migraron hacia Escocia, peroKosterlitz proviene de Alemania. Aún así, quedó bastantesorprendido por la vegetaciónnativa de Magallanes y consus elementos de flora local.

Otro participante del tour ala Antártica y Magallanes fueel zoólogo y etólogo británicoRichard Dawkins, autor de losbest sellers “El gen egoísta” y “El espejismo de Dios”. Consideradola superestrella de esta versión del Congreso Futuro, su charla magistraltendrá lugar el martes 15 en el exCongreso a las 10:30 AM.

- Marcelo, ¿tuvo la oportunidad de conversar con Dawkins?

- No directamente. El almorzó unsándwich vegetariano y una sopa dezapallos. Pero tras eso se fue directamente al bus. Antes estábamos en ungrupo y se la pasó haciendo preguntas sobre el lugar, acerca del frío y lavegetación.

- Usted también prepara unapresentación acerca de la Antártica para el Congreso Futuro.

- Mi intención es vincular la histo-ria de la Antártica con el desarrollo de Chile. Por ejemplo, analizamos lo queocurrió hace 23 millones de años,cuando Sudamérica y la Antártica seseparan y se enfrían. De eso nace lacorriente de Humboldt, la cual determina la pesca y el desarrollo económico del país.

La presentación de Leppe, “Antártica y medioambiente”, será el lunes14 de enero en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

Fuente: LUN (Click aquí)