¡Estoy aburrid@! Estas vacaciones, conéctate sin pantallas
Con la llegada del frío también se asoma esta esperada pausa en el calendario escolar. ¿Cómo sacar el máximo provecho a este periodo? Congreso Futuro conversó con la neurocientífica Evelyn Cordero, que entregó algunas claves para fortalecer la conexión familiar y tomar el descanso como una oportunidad. Además, compartimos una selección de panoramas científicos para disfrutar en familia.

¡Estoy aburrid@! Estas vacaciones, conéctate sin pantallas
Salir de las pantallas, volver al juego, descubrir lugares nuevos o simplemente hacer cosas distintas en casa. En medio del frío y del ritmo cotidiano que sigue su curso para los adultos, las vacaciones de invierno pueden convertirse en una oportunidad para reconectar con otros, explorar formas diferentes de aprender, quedarse en casa y resguardarse a compartir lo cotidiano.
Así lo planteó la doctora en Neurociencia y académica de la Universidad Andrés Bello, Evelyn Cordero, que además nos acompañó como expositora en Congreso Futuro 2025.
Cordero subraya que no se trata de contar con grandes presupuestos ni de crear experiencias sofisticadas. De hecho, actividades simples como cocinar juntos, leer un cuento bajo una manta, ver una película comentada o simplemente conversar con curiosidad auténtica, son gestos cotidianos que fortalecen los lazos y puede tener un impacto duradero en el desarrollo cognitivo y emocional de los menores.
Esto mismo lo planteó Stanislas Dehaene en su libro ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro (2019), donde destaca el valor del reconocimiento afectivo y del entorno seguro como base para que el aprendizaje ocurra.
¿Qué hacer con los clásicos “estoy aburrido, estoy aburrida”?
Para la neurocientífica el aburrimiento puede ser una puerta de entrada a la creatividad. “Cuando no hay estímulos externos disponibles ni actividades planificadas, el cerebro activa su red neuronal por defecto, una red que favorece la introspección, la imaginación y el pensamiento divergente. Esto es fundamental para el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, la narrativa interna y la exploración autónoma”, afirmó.
Y agrega una advertencia a padres, madres y cuidadores: ¡paciencia! Porque aunque a veces parezca incómodo, el aburrimiento “es una antesala fértil donde germinan ideas, preguntas y juegos inesperados. Para que emerja la creatividad, es necesario tolerar esos momentos de quietud, de hacer nada, sabiendo que el cerebro, en realidad, nunca está quieto. A menudo, es en ese aparente ocio donde ocurre lo más interesante”, señaló.
¿Qué actividades recreativas o experiencias recomienda para este periodo?
Durante las vacaciones de invierno, hay una amplia oferta de actividades gratuitas o de bajo costo en todo Chile, pensadas especialmente para niñas, niños y adolescentes. En Santiago, la Biblioteca de Santiago organiza talleres de ciencias, cuentacuentos y funciones de teatro familiar de acceso liberado. El Museo Interactivo Mirador (MIM), aunque con entrada pagada, ofrece experiencias científicas altamente interactivas y descuentos especiales en vacaciones. También destaca el Planetario Usach, que presentará una función astronómica especial con música de Los Jaivas, una experiencia única que combina ciencia, arte y patrimonio musical chileno.
En regiones, los Cecrea de Arica, Iquique, Antofagasta, Temuco, Valdivia y Chiloé ofrecen laboratorios gratuitos de arte, ciencia y tecnología. Museos regionales como los de Rancagua, Valdivia o Coyhaique, además de parques nacionales como Villarrica o Chiloé, presentan caminatas educativas, talleres de arqueología o telar mapuche, y visitas dramatizadas para niños y niñas. Las bibliotecas públicas, centros culturales y universidades también suman panoramas como cine infantil, observaciones astronómicas, actividades científicas y ferias lúdicas en espacios comunitarios.
Cordero destacó que sin importar el panorama, sea en casa o en el espacio público “lo importante es ofrecer experiencias que despierten curiosidad, permitan explorar y se vivan con sentido. Porque es ahí donde no solo ocurren los aprendizajes más duraderos, sino también los recuerdos que nos acompañan toda la vida”, concluyó.
Para conocer más sobre este tema, visita la charla “Neurociencia y creatividad en el aula” de Evelyn Cordero, que nos acompañó en Congreso Futuro 2025: ¿Qué humanidad queremos ser? https://congresofuturo.cl/talks/neurociencia-y-creatividad-en-el-aula
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